El poder de la imagen física

¿Alguna vez has pensado "la imagen solamente sirve para verse linda"? Uno de los concursos más conocidos por la belleza de sus participantes nos muestra cómo la imagen física puede hacer mucho más por ti.



El día de ayer concluyó el concurso anual de Miss Universo con una gran victoria para México gracias a Andrea Meza, nuestra ganadora de este año. Para muchos este concurso es superficial, frívolo y vacío, pero inspirada en estas creencias y una concursante, el día de hoy les quiero contar cómo la imagen puede hacer mucho más que solo ayudarte a verte linda.



Un error de la industria


Últimamente he escuchado muchas creencias erróneas sobre lo que es imagen física y qué busca, entre ellas:

“La imagen es superficial”, "La imagen solo busca que te veas bien"

La realidad es que busca proyectar un mensaje y ¡tú decides cuál! Tristemente mucha gente en el medio, se queda solamente con el concepto de transmitir una bella inalcanzable o perfección, por lo cuál empiezan estas creencias equivocadas.


Llevo 6 años inmersa en la moda y el diseño, por lo cuál, sé todo lo que hay detrás de esa fotografía que ves en revistas o redes sociales. La industria de la moda se ha esforzado en crear una imagen inalcanzable e idealizada de las mujeres para hacernos sentir que comprando su producto vamos a poder alcanzar la vida e imagen de la modelo, cuando la realidad es que ni la modelo se ve cómo la publicidad en la vida real.



Tiempos de cambio


Por suerte, los tiempos han cambiado, estamos hartos de ver vidas "perfectas" y personas irreales, por lo cuál el movimiento "Body Positive" está creciendo tanto y varias empresas han tenido que adaptarse y cambiar su publicidad. Pero aún falta mucho, especialmente para esas personas (como yo) que crecimos gran parte de nuestra vida viendo a la modelo flaca, "perfecta" y con esa presión de vernos lindas todos los días y alcanzar el cuerpo ideal.


La imagen como herramienta de protesta

“What is this platform for if I can’t use it to send a strong message of resistance against prejudice and violence! Thank you #MissUniverse for giving me this opportunity! My national costume is inspired by Singapore’s National Flag—it symbolises unity for all and social harmony in a multi-racial, multi-cultural and inter-religious country.”

Bernadette Belle Wu Ong

“¿Para qué es esta plataforma si no puedo usarla para enviar un fuerte mensaje de resistencia contra los prejuicios y la violencia? ¡Gracias #MissUniverse por darme esta oportunidad! Mi traje nacional está inspirado en la bandera nacional de Singapur; simboliza la unidad para todos y la armonía social en un país multirracial, multicultural e interreligioso"