Beneficios del barre

Barre: la fusión de ballet, pilates y yoga


Seguro alguna vez has escuchado hablar sobre este ejercicio tan dinámico que se ha vuelto muy popular en los últimos años, pero, ¿sábes cuáles son sus beneficios? ¿Sabes qué lo hace tan atractivo? El día de hoy te lo voy a compartir y estoy segura de que te vas a terminar enamorando tanto como yo lo he hecho.


La actividad física es indispensable para una buena salud, pero existen tantas manera de hacerlo que a veces uno no sabe ni por dónde empezar o qué probar. Créeme, yo pase años en el ejercicio equivocado, luchando por encontrar algo que se acoplara a mis objetivos, necesidades y gustos. Fue hasta que encontré el yoga que al fin me enamoré de algo, pero mi cuerpo necesitaba más masa muscular, más fuerza y, cuando encontré el barre, me enamoré por completo tanto de los beneficios como de los resultados físicos y mentales.



¿Qué es?


El barre es la combinación de ejercicios isométricos inspirados en ballet, pilates y yoga. Su objetivo es trabajar la mente con movimientos conscientes y sostenidos, pero se ha vuelto tan atractivo y famoso por incorporar cardio en sus rutinas, lo cual ayuda a quemar grasa, y por trabajar con muchas repeticiones, las cuales ayudan a definir y fortalecer el tono muscular.

Lo que distingue al barre de diferentes ejercicios con movimientos u objetivos similares es el uso de la barra de ballet y la sincronía del movimiento con el ritmo de la música. Ésto hace que sea un ejercicio muy dinámico, movido y entretenido. Las clases de barre suelen empezar con un pequeño calentamiento, después pasan a las series de repeticiones de diferentes movimientos y concluyen con un estiramiento consciente.



Sus beneficios


Como te comentaba anteriormente, el barre busca trabajar tanto la mente como el cuerpo, por lo que sus beneficios son muy completos y te pueden ayudar a encontrar un bienestar integral.


Beneficios físicos

  • Corrige la postura: en las tres técnicas que fusiona el barre (ballet, pilates y yoga), es indispensable una buena postura, por lo que no es sorpresa que para éste también lo sea. En cada movimiento se busca alargar la espalda, liberando la tensión de la columna vertebral y fortaleciendo los músculos de la espalda y el abdomen. Esto mejora la postura e incluso ayuda a ganar unos cuantos centímetros de altura perdidos por estar encorvados todo el día.

  • Mejora el tono muscular: en cada serie de ejercicios se busca trabajar cada músculo a su máximo potencial. Ésto ayuda a fortalecer el músculo desde adentro, aumentando la fuerza y marcando el músculo desde el exterior.

  • Aumenta la flexibilidad: aunque no es requerimiento ser flexible para practicar barre, al usar movimientos de ballet como su base, los músculos se estiran y fortalecen, ayudando a que con el tiempo aumente la flexibilidad.

  • Incrementa la resistencia: la mayoría de los movimientos en esta técnica incluyen contracciones isométricas y pequeños movimientos isotónicos. Las contracciones isométricas aprietan el músculo usando fibras musculares de contracción lenta, lo cual aumenta y mejora la resistencia.


Beneficios mentales

  • Reduce el estrés: inspirado en yoga y pilates, el barre también busca centrar la atención en el momento presente, olvidando cualquier cosa exterior. Ésto se logra por medio de movimientos retadores que requieren de toda tu atención para tener la alineación correcta y trabajar el músculo al máximo.

  • Mejora tu consciencia corporal: las clases se basan en movimientos lentos, controlados y sostenidos, lo cual permite que experimentes cada sensación en tu cuerpo durante las posturas. Con el tiempo, ésto ayuda a conectar cuerpo y mente, lo cual permite que aprendas a escuchar a tu cuerpo.

    <