top of page

Año nuevo, cuerpo nuevo

Alcanza tus propósitos de año nuevo, con María de @myrealjourney_maria


Si tu propósito de este año suena algo como: "2022, este sí es el año que me vuelvo fit", este blog está escrito especialmente para ti y para que este año ¡sí cumplas tus metas!



"Solo el 8% de la gente tiene éxito en sus propósitos de año nuevo"

Estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Scranton



Empieza un nuevo año, la oportunidad perfecta para empezar de cero y darle un giro de 180 grados a nuestra vida. Como siempre, entre todos los propósitos que tenemos al comenzar el año está alcanzar una vida fit. No te preocupes, no eres la única. Yo también he estado ahí, queriendo bajar de peso, comer más saludable y empezar a hacer más ejercicio a partir del 1 de enero, sin ningún plan o estrategia clara a seguir.

Pensamos que simplemente con comernos las uvas o escribirlo en una lista, mágicamente vas a despertar el 1 de enero en la mañana siendo la persona activa y saludable que siempre imaginaste. Eso sería increíble, pero tristemente no funciona así. Aunque son hábitos muy buenos para emplear en tu vida, son cosas que requieren disciplina, seguimiento y constancia. Además, muchas veces las razones por las cuales queremos alcanzar esa vida fit no son suficientes.



La razón detrás...


De acuerdo a un estudio estadístico realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Scranton, algunos de los propósitos de año nuevo más populares son:

  • Bajar de peso.

  • Ser más organizado.

  • Disfrutar la vida al máximo.

  • Ponerse en forma y estar sano.

  • Dejar de fumar.

El mismo estudio indica que un 38 % de los propósitos están relacionados con el peso corporal, pero, de todas las personas que hacen sus propósitos de año nuevo, solamente un 8 % los alcanzan.


El estudio nos muestra lo que seguro has vivido año con año: ponerte propósitos que casi nunca logras. No es que sea imposible lograrlos, lo que pasa es que nos fijamos metas poco realistas. Para explicártelo mejor contacté a una profesional y experta en el ejercicio, María de @myrealjourney_maria, personal trainer certificada y amante de la salud integral y liberación de estereotipos.


¿Por qué consideras que la gente aun no cumple su propósito de estar “fit?
Porque la vida se nos cruza y vivir la vida es mil veces más emocionante, retador y feliz. No cumplimos este propósito porque nos medimos contra estándares inalcanzables para las personas que queremos ser felices. Lo chistoso es que el hecho de disfrutar la vida, cuando estamos en busca de este cuerpo fit, en vez de ser satisfactorio nos hace sentir culpables. Creo que ponernos como propósito algo tan ambiguo y con tan poca vida como estar fit no es el camino. Creo que existen metas más sólidas, que nos retan y nos hacen mejores personas.
María, Personal trainer

La realidad es que cuando te propones empezar una vida fit, tu propósito es demasiado ambiguo y amplio para poder concretarlo. Muchas veces no sabes ni por dónde empezar o qué hacer después. Sin embargo, dejando a un lado qué tan amplio o no sea tu propósito, quiero que vayas un poco más adentro. Realmente pregúntate por qué este es tu propósito. ¿Qué es lo que realmente buscas alcanzar? Por experiencia, he visto que muchas de las personas que nos proponemos empezar una vida fit solamente buscamos alcanzar el "cuerpo perfecto". Queremos un abdomen plano, pompas marcadas y ni un solo gramo de grasa extra. Suena muy lindo, lo sé, pero esta es una de las razones por las cuales nuestros propósitos no se cumplen.



La búsqueda inalcanzable de la perfección


¿Consideras que querer el cuerpo “perfecto” es suficiente motivación?
¿Qué significa cuerpo “perfecto”? Es algo tan subjetivo. Creo que es muy motivador pensar que estamos trabajando por un cuerpo “perfecto”. El problema es cuando no cumplimos ese estándar. Ahí es donde nos topamos con pared. Y duele. Entonces, ¿por qué buscar tener motivaciones que lastimen nuestro corazón, nuestra mente y nuestro cuerpo? Cuando alguien busca a toda costa un cuerpo perfecto, es muy probable que comience a buscar soluciones en caminos que NO son saludables. Entonces sí, la búsqueda del cuerpo perfecto te empuja a seguir adelante, pero, ¿qué pasa cuando vamos a toda velocidad directo a una barranca?
María, Personal trainer

Cuerpo perfecto. Podríamos pasar horas enteras hablando sobre este tema que a María y a mí nos frustra y apasiona tanto. Como asesora de imagen, sé que el "cuerpo perfecto" es simplemente una ideología, una ilusión que nos inculcaron desde pequeñas tanto nuestros padres como la sociedad. No es que tus papás conscientemente quisieran llenarte de inseguridades y expectativas irreales, simplemente te enseñaron lo que ellos aprendieron. Tú no fuiste consciente de eso ni tuviste opción, sólo las aceptaste y absorbiste.


Así que no, no está mal que tu propósito de tener una vida fit esté impulsado por la búsqueda de un cuerpo perfecto; tú, como muchas otras personas, eres víctima de los estereotipos de belleza. Sin embargo, tienes la opción de cambiar tu rumbo, de evitar que llegue el fin de año y te topes nuevamente con pared por no alcanzar esta perfección inalcanzable.


Para ayudarte a entender por qué es tan inalcanzable, quiero abrirte los ojos, mostrarte un mundo inmenso de posibilidades y diversidad.


En el estudio de la imagen física existe algo que se llama antropomorfología, la cual se refiere al análisis visual que permite clasificar los diferentes cuerpos. La antropomorfología nos dice que existen siete tipos de cuerpos diferentes: desde aquellos que tienen caderas más anchas que hombros, hasta aquellos que tienen abdomen más ancho que caderas y hombros. Adicional a esto existe la antropometría, la ciencia que estudia las medidas del cuerpo, y los biotipos, los cuales son la clasificación del cuerpo por complexión (ectomorfos, endomorfos y mesomorfos).


Te cuento esto para que veas la gran variedad de cuerpos que existen. Cada persona es la combinación perfecta de diferente antropomorfología, antropometría y biotipo. Además, todo esto se define por tu biología y, aunque sí puede cambiar, la realidad es que es bastante difícil y no siempre se logra lo que tu mente e ilusión quieren.


Te invito a reflexionar sobre los estereotipos de belleza que se te han impuesto y a checar todos esos acuerdos que has aceptado sin siquiera saberlo. De esa manera, con total consciencia y libertad, podrás decidir si quieres continuar creyéndolos o darte la oportunidad de generar unos nuevos.


De la misma manera, te invito a cambiar la razón detrás de tu propósito de año nuevo. Tal vez, en vez de empezar la búsqueda interminable y exhaustiva del cuerpo ideal, puedas empezar por activarte o encontrar ese ejercicio que realmente le haga bien a tu cuerpo, tanto por dentro como por fuera. También te propongo que hagas las paces con la forma física de tu cuerpo y aprendas a aceptarla, quererla y cuidarla todos los días sin importar su apariencia física.



No dejes que tus inseguridades te traicionen


Como comenta María, muchas veces por querer tener resultados irreales o rápidos, ponemos nuestra salud y bienestar en riesgo. El ser humanos es excesivamente impaciente y cuando se propone algo, quiere resultados al instante y justo como lo imaginó. La realidad es que no funciona así. Todo es un proceso, con altas y bajas, que requiere mucha disciplina y paciencia. Si no, entras en riesgo de caer en todas las técnicas de mercadotecnia que se alimentan de tus inseguridades.


Hace unos años, antes de meterme en todo el mundo del fitness y empezar a tomar certificaciones, era la típica persona que empezaba su detox de siete días antes de irse a la playa o hacía retos de "abdomen plano en cinco días". Creo que todas hemos estado ahí. Por suerte, aprendí que las cosas no funcionan así y que realmente no es posible tener un abdomen plano en días días.


Sin embargo, lo que más me entristece es ver a todos esos entrenadores, que son gente informada y profesionales del fitness y la salud, vender este tipo de retos. Cada cuerpo y cada persona es diferente, por lo cual necesita un entrenamiento y dieta distinta.


¿Consideras que los retos masivos en línea funcionan?
Los retos masivos en línea (es decir no personalizados) son un arma de doble filo. Ahora, depende qué es lo que te vendan. Si te venden un programa de tres semanas para tener un abdomen plano, te están engañando. No podemos hacer promesas con programas que no están personalizados. Si el programa te vende mejorar tu salud y tu condición física, esa es otra historia. El problema de todo el mundo del fitness es que ya conocen lo que le duele o le causa inseguridad a la gente y usan eso para venderte programas o productos milagro. ¿Qué pasa entonces? Que cuando terminamos el programa y no nos vemos como nos prometieron, nos echamos la culpa a nosotros. Nos sentimos fracasados y comenzamos a generar una relación tóxica con el ejercicio. Los retos son padres para generar hábitos, son un empujón bueno para hacer del ejercicio un estilo de vida, pero que no nos engañen con promesas falsas. Además, busquemos programas de personal trainers certificados. Evitemos comprar programas a influencers que no tienen conocimiento. El ejercicio es una ciencia complicada y a menudo casi exacta. Hay que confiar en quienes la conocen.
María, Personal trainer

Cuida las clases y rutinas de ejercicio que eliges. Eres lo más importante que tienes y si tú no te cuidas, nadie más lo va a hacer. No dejes que tus inseguridades ganen y termines lastimando tu cuerpo o decepcionándote por los resultados que te prometieron y no alcanzaste.


Recuerda que tu bienestar integral está formado de cuatro dimensiones y la física solamente es una de ellas. Aunque cuidar a tu cuerpo, alimentarlo adecuadamente y ejercitarlo son muy importantes, también te compones de la dimensión afectiva, la mental y la espiritual, y tus resultados físicos también dependen de tu salud en estas otras tres dimensiones del ser.



Un bienestar integral


No vengo aquí a decirte que abandones tu propósito de ser fit, pero sí quiero que lo cuestiones, que realmente entiendas qué es lo que estás buscando y que tomes las mejores herramientas y caminos para lograrlo.


¿Qué tips le darías a alguien que busca empezar una vida más saludable?
Empezar poco a poco. El todo o nada no funciona. La vida es balance. Yo les diría que se pongan objetivos de proceso. Por ejemplo, en vez quiero pesar x en un mes, mejor quiero entrenar tres veces por semana durante los siguientes dos meses. Así, poco a poco vas viendo tu progreso y esto es súper motivador. Otro ejemplo es decir "quiero correr mi primera carrera de 5 km en tres meses". Ahí tenemos objetivos claros y que podemos alcanzar. También busquen profesionales de la nutrición y el entrenamiento personal. Estas dos personas son clave para que logres cualquier objetivo que te propongas y que lo hagas de la manera más saludable posible. Por último, prueba todo. Ve a todas las clases que puedas y prueba correr, nadar, andar en bici o practicar deportes. TODO. Vas a encontrar una forma de moverte que te va a hacer levantarte en las mañanas y decir “ya quiero empezar”. La clave está en disfrutar de todo lo que hagamos. Si un tipo de entrenamiento te hace sufrir más que pasarla bien y sentirte con un reto increíble, cambia de tipo de ejercicio.
María, Personal trainer

Como dice María, empieza por objetivos pequeños y concretos para poco a poco ver resultados que sí puedas alcanzar. Más que nada, recuerda que eres más que sólo una apariencia o cuerpo físico. No midas todo tu éxito en esta dimensión, ni pierdas el balance de las otras tres por querer obtener resultados perfectos en una. Disfruta del proceso, abraza los fracasos y celebra las pequeñas victorias. Sobre todo, recuerda aceptarte, quererte y cuidarte todos los días de tu vida.



--------------------------------------------------------------------



Te invito a unirte a nuestra tribu online, donde podrás ser el primero en enterarte cuando salga un nuevo blog y tendrás acceso a más herramientas para continuar con tu proceso de bienestar. ¡Es completamente gratis! https://www.alnaturalbienestar.com/group/tribu-al-natural/discussion

Te dejo las redes sociales de María para que la puedas seguir, al igual que la liga de su podcast que te recomiendo mucho escuchar:

https://www.instagram.com/myrealjourney_maria/

https://open.spotify.com/show/5Xwe3ufbA4uQzUcYR26LSy?si=e592512d8b9441f1

Y mis propias redes sociales para que sigamos en contacto:

Instagram: https://www.instagram.com/alnatural_bienestar/

Facebook: https://www.facebook.com/alnatural.bienestar1

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQxSmGIgylrB2YZsMXomxjA










22 visualizaciones
bottom of page