5 tips para calmar la ansiedad

Las cosas que me han ayudado a sentirme mejor


Aunque no soy psicóloga o psiquiatra, hoy te vengo a contar las cinco cosas que me han ayudado a calmar mi ansiedad y a recuperar el balance y la paz en mi vida diaria.



La ansiedad es algo completamente normal y adaptativo, nos ayuda a preparar nuestras herramientas para enfrentarnos a problemas o situaciones de peligro. Cuando nuestro cerebro detecta algún riesgo, hace un análisis de los recursos que tiene para afrontarlo y si las herramientas no son suficientes, nos comenzamos a sentir ansiosos.


Como ves, es algo común que todos en algún momento vamos a sentir. El problema es cuando la ansiedad se presenta en situaciones cotidianas o de manera recurrente, en donde deja de ser simplemente un mecanismo sano de defensa y pasa a ser algún tipo de trastorno de ansiedad.



1. Yoga nidra


Para mí, uno de los efectos más frustrantes de la ansiedad es el insomnio o la dificultad para dormir. Pasé de poder conciliar el sueño en cuestión de minutos y dormir ocho horas seguidas sin interrupción, a dar miles de vueltas en la cama y despertar de cuatro a seis veces en la madrugada sin poder realmente descansar. Intenté de todo, desde dejar de tomar café, hasta dejar de usar el celular antes de dormir, pero lo que realmente me ayudo fue el yoga nidra.


Definición:

Se puede traducir del sánscrito como yoga del sueño psíquico. Es una técnica de meditación y relajación que procede de la India y se denomina como Nyasa.

¿Cómo funciona?

Existen distintos métodos, pero en su mayoría buscan relajar los músculos y órganos del cuerpo y mente para soltar cualquier tensión y alcanzar la relajación mental, física y emocional. Se dice que con una sesión exitosa de yoga nidra se pueden recuperar hasta 2 horas de sueño profundo.


Si quieres empezar a practicarla, te recomiendo que busques un lugar tranquilo y con poca luz, y encuentres una postura cómoda acostado en el piso, en tu mat o en tu cama, con ayuda de cobijas y cojines.


Te dejo dos opciones de meditaciones de yoga nidra guiadas para que las empieces a integrar en tu vida: